La nueva ley de propiedad intelectual en México

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2018-07-31

México ha modificado su Ley de Propiedad Industrial, despertando el interés de todos los titulares y usuarios, con cambios muy significativos y novedosos en pro de la protección de la propiedad industrial.




México ha modificado su Ley de Propiedad Industrial, despertando el interés de todos los titulares y usuarios, con cambios muy significativos y novedosos en pro de la protección de la propiedad industrial.


Algunos de los cambios más relevantes son los siguientes:


De ahora en adelante se reconocerá al creador de un diseño industrial con el carácter de diseñador; será un derecho irrenunciable del inventor o diseñador ser mencionado en la publicación de la solicitud; la vigencia de este registro se aumenta de 15 a 25 años y sus renovaciones se deberán realizar 6 meses antes del vencimiento, contando con un periodo de gracia de 6 meses más.


Antes solo se publicaban las patentes de invención en la Gaceta, ahora, se publicarán también los modelos de utilidad, los diseños industriales y las divisionales de patentes de invención.


Ahora, además de las Denominaciones de Origen (D.O), se protegerán las Indicaciones Geográficas (I.G.) permitiendo diferenciar el concepto y uso de cada uno, lo que quiere decir, que todo aquel que tenga una D.O. protegida en México, debe revisar y analizar a cuál definición pertenece y actualizar su protección. Además de esta gran inclusión, de ahora en adelante se tipifica como delito “producir, almacenar, transportar, distribuir o vender productos de origen nacional que no cuenten con la certificación correspondiente conforme a la D.O o I.G (…) con el fin propósito de obtener un beneficio económico para sí o para un tercero”.


Por otro lado, las marcas no se quedan atrás, pues se ha ampliado el concepto al incluir la definición y protección de las marcas no tradicionales; las marcas de certificación logran diferenciarse de las marcas colectivas. De ahora en adelante, al solicitar el registro de la marca se debe hacer una relación específica de los productos que se van a usar, lo que impide seguir usando la clasificación genérica; así mismo, a partir del 10 de agosto de 2018 desde cuando se cumpla el tercer (3) año de registro y durante los 3 meses siguientes, todas las marcas deberán comprobar el uso real y efectivo de la marca, así como, al momento de realizar la renovación, la cual deberá solicitarse dentro de los seis (6) meses anteriores al vencimiento, contando con un periodo de gracias de seis (6) meses más, de lo contrario, en ambos casos el registro caducará de pleno derecho.


De acuerdo con estos cambios presentados en el decreto que reforma la Ley de Propiedad Industrial en México, en Cavelier Abogados lo invitamos a revisar y/o asesorarse, de manera que pueda estar al día con la protección de sus activos intangibles.


Por: Valentina Guevara
Abogada Asociada
Julio 2018