Marcas y branding en tiempos de crisis ¿qué debe saber?

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2020-05-13

Es momento de gestionar correctamente sus marcas, reconociendo los aportes de valor de este activo. Compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarle a gestionar correctamente sus marcas en tiempos de incertidumbre. Por Lina Pérez.




Construir una marca toma tiempo y permanecer en la mente de los consumidores, aún más. Las marcas líderes en el mundo tienen una alta capacidad innovadora, son dinámicas y trascienden fronteras. La situación que estamos viviendo, nos está demostrando que la forma de hacer negocios definitivamente cambió y nos invita a aprovechar esta coyuntura para sobresalir.

Compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarle a gestionar correctamente sus marcas en tiempos de incertidumbre:

1. Transmita el mensaje de valor de su marca: Una marca que está presente cuando el consumidor más la necesita, siempre será recordada. Pregúntese qué quieren oír sus consumidores, y cómo puede generar mayor empatía con su público. Construya mensajes con responsabilidad social, cargados de credibilidad y que transmitan los valores propios de su marca.

Hemos visto diversas campañas publicitarias. Desde adaptaciones del logo, como es el caso de McDonald’s en Brasil, donde la compañía separó sus tradicionales arcos dorados transmitiendo la idea de que estamos: “separados por un momento para que siempre podamos estar juntos”, hasta contenido informativo con mensajes positivos y esperanzadores, donaciones empresariales, promociones, entre otros. Lo importante es que el mensaje sea oportuno y no oportunista.

2. No deje de proteger y usar su marca. La crisis es pasajera y mejores tiempos vendrán. La marca le otorga una ventaja competitiva en la que no puede ceder terreno en este momento y debe continuar usándola. Recuerde que es uno de los activos que más valor le aporta a su empresa desde el punto de vista financiero. Revise cuales son los elementos con los que quiere atraer a sus clientes para crear “identidad” y arriésguese a ser más innovador, pues existen muchas formas creativas de protección, desde un color, un sonido, hasta animaciones.

3. Explote su marca: Las marcas pueden ser objeto de contratos de franquicias, licencias o cesiones, los cuales pueden ser fuentes de ingresos en estos momentos. Revise qué negocios o alianzas puede establecer con terceros para potencializar su marca. La colaboración entre empresas está en auge en esta época y puede encontrar alternativas innovadoras de explotación.

4. Aumente el e-commerce: Potencialice toda su fuerza en Internet para brindar una mejor experiencia a sus consumidores, pero no descuide cada una de las medidas que debe adoptar para vender en plataformas. Se encontrará con un público que puede apoyar o descalificar su marca en cuestión de segundos. Así mismo, tenga mucho cuidado con la veracidad de la información que comparte y construya siempre estrategias efectivas de marketing digital dentro del marco legal aplicable.

5. Ataque usos indebidos y falsificaciones: Mientras usted puede estar bajando la guardia en estos momentos, otros pueden estar haciendo de las suyas, especialmente en Internet, pues su apertura y flexibilidad lo convierten en un terreno atractivo para usos indebidos. Es fundamental que su empresa cuente con una estrategia en esta materia, que le permita actuar con la rapidez y efectividad deseada. Sea proactivo, monitoree los usos de sus marcas por parte de terceros no autorizados y asesórese para tomar las medidas legales correspondientes.

No olvide que está frente a un intangible estratégico para su negocio. Las decisiones empresariales que tome en momentos de incertidumbre tendrán impacto en sus consumidores y serán determinantes para la fidelización y recordación de su marca.

Por Lina Pérez, Coordinadora del Departamento Internacional


Contenido relacionado: