Actualización legal para Colombia en tiempos de Covid-19

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2020-04-21

Debido a la emergencia de Covid-19, el gobierno de Colombia ha promulgado nuevas resoluciones y decretos para guiar a las empresas de todos los sectores. Aquí le compartimos un resumen de las más importantes.




Debido a la emergencia de Covid-19, el gobierno de Colombia ha promulgado nuevas resoluciones y decretos para guiar a las empresas de todos los sectores, ciudadanos, agencias gubernamentales, industria de la salud, bancos, transporte, derecho laboral, entre otros para hacer frente a esta situación.

AISLAMIENTO PREVENTIVO: El aislamiento preventivo ha sido ordenado por el gobierno mediante el Decreto 457 del 23 de marzo de 2020. Los empleadores deben cumplir con las disposiciones establecidas en el decreto. En el caso de Colombia, la orden es trabajar en la modalidad de oficina en casa y el alcalde de Bogotá tiene la orden de que las empresas no tengan mano de obra en sus oficinas. Se ha recomendado la suspensión del trabajo en oficinas. También es aconsejable enviar trabajadores a vacaciones si es posible. Solo se permite la apertura de bancos, hospitales farmacéuticos, industria alimentaria, transporte público y algunas agencias gubernamentales.

  1. Medidas de protección al empleo
  2. Lineamientos del SENA
  3. Suspensión de contratos laborales
  4. Reuniones no presenciales para asambleas y juntas
  5. Plazos para renovar matrícula mercantil entro otros registros
  6. Convocatoria de reuniones ordinarias
  7. Suministro de datos personales
  8. Medidas para conservación del empleo
  9. Licencias no remuneradas
  10. Determinación de la fuerza mayor por MinTrabajo
  11. Aportes a pensiones
  12. Propiedad horizontal y contratos de arrendamiento

A continuación, DESCARGUE un eBook con toda la normatividad en materia laboral y comercial expedida durante este periodo de emergencia.

Por Martha Bonett, socia Jefe del Departamento de Negocios

CAVELIER NEGOCIOS