Alcance de la responsabilidad del representante legal suplente

PUBLICACION - MEDELLÍN -> 2019-03-04

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca recordó que para que el representante legal suplente de una compañía pueda ejercer su cargo, se requiere la imposibilidad del principal para desempeñar las funciones que le han sido asignadas.




El Tribunal Administrativo de Cundinamarca recordó que para que el representante legal suplente de una compañía pueda ejercer su cargo, se requiere, no la ausencia material del Representante Legal principal, sino la imposibilidad de éste para desempeñar las funciones que le han sido asignadas.

La excepción a dicha regla se presenta cuando estatutariamente o, por pronunciamiento del máximo órgano social, se asignan facultades especiales al suplente para representar a la sociedad sin necesidad de que se materialice la circunstancia anteriormente descrita.

De tal suerte, si bien se requiere del suplente una disponibilidad permanente, se reconoce que tan solo tendrá capacidad para actuar en nombre de la sociedad ante la imposibilidad del representante legal principal para ejercer su cargo.

En caso de proceder en contravía de los presupuestos señalados, se supone que el suplente actuará sin poder de la sociedad y, por tanto, adquirirá la condición de deudor de las prestaciones que haya asumido frente a terceros de buena fe y con los cuales tuvo la intención de contratar.

Así, es de especial importancia que se verifiquen los casos en los cuales los representantes legales suplentes actúan en nombre de la sociedad pues, tal actuación, debe estar soportada en cualquiera de los presupuestos mencionados por el Tribunal.

Este pronunciamiento se dio en el marco de una demanda de nulidad y restablecimiento del Derecho en la cual se declararon nulas las sanciones interpuestas por La Superintendencia de Industria y Comercio al representante legal suplente de una sociedad promotora de salud por incurrir en la tolerancia de conductas anticompetitivas.[1]

Por John Romero, Coordinador de la  oficina de Medellín


[1] Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Sala Transitoria. Expediente 1101-33-31-001-2012-00156-03. MP: Dr. Leonardo Galeano Guevara. Sentencia proferida el 27 de noviembre de 2018. SENTENCIA. TRIBUNAL ADM CUND. RESPONSABILIDAD DEL REP LEGAL SUPLENTE