Implementación del registro único de trabajadores extranjeros en Colombia – RUTEC

PUBLICACION - MEDELLÍN -> 2019-01-29

A través de la Resolución No. 4386 del 9 de octubre de 2018, se reglamentó la implementación de la plataforma – RUTEC, para identificar y diagnosticar la inmigración laboral en Colombia.




A través de la Resolución No. 4386 del 9 de octubre de 2018, se reglamentó la implementación de la plataforma – RUTEC, para identificar y diagnosticar la inmigración laboral en Colombia, con miras a la construcción de una política migratoria; de tal forma, la contratación de extranjeros en Colombia, tanto en el sector público como en el privado, deberá ser reportada en tal plataforma.

El registro se hará dentro de los siguientes 120 días calendario siguientes a la celebración del contrato o vinculación, es de resaltar que, si al momento de expedición de la presente resolución la empresa o entidad publica tenía extranjeros contratados, éste término ya venció y se agotó el pasado 22 de enero de 2019.

Los datos recopilados en el RUTEC deben actualizarse por parte del empleador, dentro de los 30 días siguientes a:

  • La finalización de la vinculación o contrato
  • La modificación de la actividad
  • El cambio de residencia del trabajador.

El RUTEC requiere los datos básicos de la empresa tales como razón social, Nit, tipo de empleador, actividad económica principal, entre otros y del trabajador extranjero solicita datos como nombre completo, país de origen, nacionalidad, cédula de extranjería, profesión y actividad, o cargo a desempeñar, entre otros. Luego del registro, el sistema permitirá generar la constancia de trabajador migrante que servirá como prueba de la gestión en el portal del RUTEC o para cualquier entidad que la solicite.

La inspección, vigilancia y control de la plataforma está a cargo del Ministerio de Trabajo a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo; lo cual es diferente a la plataforma de Migración Colombia, entidad adscrita al Ministerio de Relaciones exteriores que a través del SIRE se debe reportar las contrataciones de los extranjeros entre otras actividades, so pena de sanciones por parte de la entidad mencionada.

En este orden de ideas, resulta altamente conveniente que al interior de cada organización se establezcan controles especiales que permitan hacer seguimiento a la situación migratoria de cada uno de sus colaborares y, en consecuencia, que permitan tener certeza sobre la debida actualización de los registros que son requeridos por la normatividad legal vigente.


Por Patricia GuzmánAbogada Asociada Oficina de Medellín