La ley española de marcas se modifica

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2019-01-16

El cambio legislativo que ha sido adoptado por la ley española con el fin de cumplir con las normas europeas (modificación a la ley de marcas 17/2001 de España).




¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES NOVEDADES?

1. Nuevos tipos de Marcas: Se suprime del requisito de representación gráfica de los signos distintivos, por lo que se exige simplemente que el signo sea susceptible de representación, independientemente del medio empleado, admitiéndose de esta manera el registro de nuevos tipos de marcas que responden a las nuevas tecnologías, susceptibles de ser representadas por cualquier otro medio como por ejemplo hologramas, medios sonoros o videos. Sin embargo, la ley establece como condición indispensable que el objeto de la protección que se otorgue al titular del signo distintivo se pueda determinar con claridad.

2. Se precisan mejor las prohibiciones absolutas de registro sobre denominaciones de origen, indicaciones geográficas, términos tradicionales de vinos y especialidades tradicionales garantizadas. Se añaden a ellas las denominaciones de las obtenciones vegetales. Además, las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas pueden ser invocadas también como prohibiciones relativas.

3. En lo referido al proceso de oposición, resaltamos las siguientes modificaciones:

a. La legitimación para formular oposiciones se amplía a los licenciatarios en determinados casos.

b. Posibilidad de exigir al oponente que acredite el uso de los registros anteriores con base en los cuales se fundamenta la oposición.

4. Adicionalmente, se le otorga competencia directa a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) para tramitar y resolver en vía administrativa solicitudes de nulidad y caducidad por falta de uso.

5. Por otro lado, se introduce un avance importante frente a la lucha en contra de la piratería, ya que se establece la posibilidad de prohibir el uso de una marca e impedir que se introduzcan en el país mercancías que lleven sin autorización una marca idéntica a la registrada, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales, sin necesidad de demostrar que estas mercancías van a ser comercializadas en España.

6. Desaparece la distinción entre Marcas Notorias (las conocidas en su sector) y Marcas Renombradas (las conocidas por el público en general) ya que, de acuerdo con la nueva ley, sólo disfrutarán de protección las Marcas que gocen de Renombre.

¿CUÁNDO EMPIEZA A REGIR ESTA NUEVA LEY?

  • La modificación a la ley de marcas 17/2001 entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2019.
  • La competencia directa a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) en los procesos de nulidad y caducidad, entrará en vigor a partir del 14 de enero de 2023.

Por Lina Pérez y Angela Schembri, abogadas del Departamento Internacional.

Si el mercado español es de interés de su compañía, es la oportunidad de proteger nuevos tipos de marcas que generen una mayor recordación en los consumidores de sus productos o servicios. Por favor no duden en contactarnos para que diseñemos la asesoría adecuada para sus marcas en dicho país.