La ley de financiamiento y su impacto

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2019-01-14

La Ley 1943 de 2018: Aprobada el 19 de diciembre de 2018 y sancionada por el presidente el 28 de diciembre de 2018, tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2019 y permitirá hacer un recaudo de 7,1 billones de pesos para los dos próximos años.




Del análisis general de la nueva ley de financiamiento se concluye que las más beneficiadas son las empresas, en cuanto se les redujo la carga impositiva y por el contrario a las personas naturales se les aumentó. Incluso se evidencia que hay un esfuerzo por gravar a las personas de mayores ingresos, particularmente a través de las tarifas de renta, siendo el rubro que más ingresos le generará al Gobierno para 2019. Así las cosas, las nuevas medidas de la ley de financiamiento ayudarán a aliviar la carga que asumen hoy en día las empresas, buscando incentivar la generación de empleo y el crecimiento económico del país. Veamos las medidas más sobresalientes que se aprobaron con la Ley 1943 de 2018 respecto de personas naturales y jurídicas:

Con estas medidas, el gobierno espera implementar un sistema tributario para un país de ingresos medios y lograr que las personas naturales tengan mayores cargas impositivas, toda vez que el promedio de la OCDE es que las personas naturales pagan el 67% y las empresas el 32% del impuesto de renta; por el contrario, en el sistema tributario colombiano para el año 2016 el recaudo de dicho impuesto estuvo distribuido 81% para las empresas y 19% para las personas naturales. En efecto, la carga tributaria en nuestro país esta altamente desbalanceada, pues pese a que el número de contribuyentes es mayor en personas naturales, solo representan el 15% del recaudo en el país, siendo las personas jurídicas quienes soportan la carga fiscal. Esta situación afecta directamente la competitividad y el incentivo para generar empresa, por lo que con esta nueva ley de financiamiento el gobierno espera equilibrar este peso, pues es a través de las empresas que se aumenta el empleo y se mueve la producción del país.

Otras medidas aprobadas para tener en cuenta:

  • Plurifásico a cervezas y bebidas azucaradas: incluye las bebidas energizantes y solo se encuentra a cargo de aquellos tenderos que vendan más de 2800 millones de pesos al año, por lo que los pequeños tenderos no se verán afectados.
  • Delitos por evasión: se fortalece a la DIAN, introduciéndose mecanismos de sanción a la evasión y la elusión. Personas que omitan declarar activos recibirán penas de cárcel entre 10 y 15 años.
  • Impuesto al consumo: La venta de inmuebles de valores que excedan los $918 millones tendrán impuesto al consumo de 2 %. El gobierno espera con esta medida recaudar $1,7 billones de pesos.
  • Normalización tributaria: periodo impuesto por la nueva ley para quienes tienen capital en el exterior y aun no lo han declarado.
  • Economía naranja: incentivos a empresarios de la economía naranja a través de exención de renta durante 5 años. No obstante, se restringió la lista de actividades que podrían presentarse como “economía naranja” y a partir de inversiones de $150 millones para acceder a dicha exención.

Por Adriana Galeano, Abogada Asociada Departamento de Negocios
Si su negocio requiere estas u otras consideraciones legales relacionadas con esta ley, no dude en contactarnos.