La sostenibilidad como motor de innovación empresarial y prestigio de marca

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2018-10-18

El impacto social y ambiental de las empresas juega un papel fundamental en el mercado, que ha adoptado una nueva tendencia hacia la sostenibilidad, donde el incremento de la rentabilidad de las empresas está relacionado con las prácticas sostenibles.




En la actualidad, el impacto social y ambiental de las empresas juega un papel fundamental en el mercado, que ha adoptado una nueva tendencia hacia la sostenibilidad, donde el incremento de la rentabilidad de las empresas se encuentra directamente relacionado con la adopción de prácticas sostenibles.

Las estrategias de creación de valor sostenible, no sólo aumentan la reputación de una empresa, sino también, las cifras en cuanto a crecimiento y desarrollo de la organización. De esta manera, la sostenibilidad se ha constituido como motor de innovación empresarial y de posicionamiento de las marcas, puesto que los consumidores se interesan cada vez más, de forma paulatina, en los productos sostenibles que adquieren de esta forma un valor agregado.

Las prácticas empresariales se definen como sostenibles cuando no atentan contra la naturaleza, las comunidades y los derechos humanos, y contribuyen en la lucha contra el cambio climático. No cabe duda que el rol del sector privado en la lucha por el medio ambiente ha incrementado de manera significativa, al igual que se ha convertido en un factor de rentabilidad e innovación. La difusión de bienes y servicios ecológicos se ha convertido en un factor esencial para las empresas, al igual que la adopción de negocios verdes y sostenibles.

En este contexto, a su vez, la propiedad intelectual se perfila como una de las herramientas de mayor utilidad e impacto ambiental por estar directamente relacionada con la creación de nuevas tecnologías y la difusión de tecnologías verdes, así como con la promoción del diseño ecológico de productos que ayuden a los consumidores a tomar decisiones fundamentadas, dando a las empresas un margen de competitividad. [1]

En consecuencia, CAVELIER ABOGADOS, empresa líder en la protección de la propiedad intelectual, y con más de 65 años de experiencia en estos temas, ha venido actualizando sus servicios para adaptarse a las nuevas necesidades comerciales de sus clientes, explorando la creación y el manejo de un portafolio de propiedad intelectual verde, en el cual su empresa pueda tener acceso a diversos servicios, como por ejemplo: la inscripción de sus marcas en las bases de datos de marcas y patentes verdes, tales como el Inventario de la Clasificación Internacional de Patentes “verdes” (IPC Green Inventory)[2], administrado por la OMPI; así como asesoría en los aspectos relacionados con el desarrollo y uso de sellos ecológicos de certificación,  etiquetas ecológicas y declaraciones ambientales, entre otros.

No cabe duda que en el siglo XXI, la sostenibilidad surge como una necesidad ecológica, al igual que una fuente de ventaja competitiva, consolidándose como una oportunidad de negocio y como un factor esencial a tener en cuenta en la gestión empresarial, al  igual que un motor de prestigio de su marca, para lo cual la administración de un portafolio de propiedad intelectual verde se torna de suma utilidad.

Por Angela Schembri, abogada asociada


[1] Declaración del Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual: el 21 de Abril de 2009: http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2009/article_0010.html (Consultado el 17 de septiembre de 2018).

[2] Wipo Green: https://www3.wipo.int/wipogreen/en/faqs.html