Novedad sobre el desconocimiento del estado de embarazo de una empleada

NOTICIA - MEDELLÍN -> 2018-08-14

La corte estudió 3 acciones de tutela interpuestas por mujeres en estado de embarazo quienes argumentaban que la terminación de sus contratos de trabajo vulneraba sus derechos fundamentales al trabajo, la salud, la igualdad y la estabilidad ocupacional.




Por lo anterior, la corte estudió 3 acciones de tutela interpuestas por mujeres en estado de embarazo quienes argumentaban que la terminación de sus contratos de trabajo vulneraba sus derechos fundamentales al trabajo, la salud, la igualdad y la estabilidad ocupacional reforzada.


En este sentido, el honorable tribunal modificó su jurisprudencia respecto los deberes del empleador cuando se termina el vínculo laboral sin tener conocimiento del estado de embarazo de la trabajadora; la jurisprudencia establecía que los empleadores debían pagar las cotizaciones en salud hasta el momento del parto, y en algunos casos, la licencia de maternidad, o proceder con el reintegro laboral en caso de despido de colaboradoras en estado de embarazo aun en los casos en los cuales no conocían dicha situación. La corte estimó que dicha obligación contraría los principios y derechos en los que se basa el ordenamiento jurídico colombiano debido a que establecía una carga desproporcionada para el empleador.


Por tanto y de acuerdo con la nueva jurisprudencia de la corte constitucional, si se demuestra que el empleador desconoce el estado de embarazo de la empleada, independientemente si para el despido se aduce justa causa o no, el primero no tendrá la obligación de reconocer las cotizaciones requeridas para que la empleada tenga derecho a acceder a la licencia de maternidad, ni pagar la licencia en sí misma, ni reintegrar a la trabajadora como quiera que existen otras medidas que protegen los derechos a la salud y al mínimo vital de las mujeres gestantes.


Si están interesados en conocer con detalle el impacto que esta jurisprudencia tendrá sobre sus actividades no duden en contactarnos.