Nueva regulación sanitaria para cosméticos en la Comunidad Andina

NOTICIA - BOGOTÁ -> 2019-02-18

El 27 de noviembre de 2019 entra en vigencia la nueva regulación sanitaria sobre cosméticos para los países de la Comunidad Andina. A continuación, les contamos 5 de los cambios más relevantes que trae la Decisión 833 de 2018.




Los 5 cambios más relevantes que trae la Decisión 833 del 26 de noviembre de 2018 Armonización de Legislaciones en materia de productos cosméticos de la Secretaría General de la CAN

  1. El titular de la NSO deberá tener domicilio en el lugar de reconocimiento o notificación. Una vez entre en vigencia la nueva decisión se exigirá al titular, tener domicilio en Colombia o en cualquiera de los Países Miembros donde se pretenda el reconocimiento de la NSO, ya sea a través de oficinas administrativas o de apoderado.
  2. La responsabilidad por la calidad del producto será del titular de la NSO y aquel interesado que se acoge a una NSO ya existente. Se eliminó entonces la responsabilidad solidaria existente entre titular y fabricante.
  3. Eliminación del requisito de exigir Certificado de Libre Venta CVL para cosméticos importados. El INVIMA ya adoptó esta disposición en Colombia mediante la Circular 1000-133-18.
  4. Los cosméticos no pueden equipararse a los medicamentos. El INVIMA no podrá permitir la declaración de indicaciones terapéuticas en cosméticos ni la exageración en sus características o bondades ni en las etiquetas ni en la publicidad de los productos.
  5. Creación de un Registro unificado con toda la información de los productos cosméticos, especialmente lo referente a sanciones y alertas sanitarias, con el fin de facilitar la vigilancia y control sanitario por Parte de toda la Comunidad Andina.
La Decisión 833/18 deroga parcialmente la Decisión 516/12. Para más información o consultas por favor contactarnos al correo cavelier@cavelier.com

CAVELIER REGULATORIO Y ASUNTOS SANITARIOS