Negocios transfronterizos

PUBLICACIÓN - BOGOTÁ -> 2018-11-26

El comercio internacional tiene cada vez más sentido, pues estamos en un mundo donde las fronteras de comunicación están desapareciendo rápidamente. Es por esto que le presentamos 4 consideraciones legales en las que debe tener un alto conocimiento.




El comercio internacional tiene cada vez más sentido, pues estamos en un mundo donde las fronteras de comunicación están desapareciendo rápidamente. Ya sea que su empresa busque oportunidades de exportar o simplemente vender sus servicios en el extranjero, estas son algunas consideraciones legales en las que CAVELIER ABOGADOS puede asesorar a su negocio en el proceso de internacionalización:

1.Operaciones en el exterior: Venta directa o red de distribución

La primera pregunta que surge es si se va a establecer un punto de operaciones directo en el país elegido, o si se va a buscar un socio local, por ejemplo, un distribuidor que facilite la inserción en el mercado. En cualquiera de los dos casos, es importante estar al tanto de las obligaciones de cada una de estas modalidades para evitar contratiempos. Por esto, analizamos su empresa, y le ayudamos a encontrar el mejor vehículo legal para operar en otro país.

2. Propiedad intelectual en el exterior

Es importante que su propiedad intelectual (PI) esté registrada en los mercados en donde opera su negocio. Los registros que su empresa pueda tener en Colombia para sus marcas, patentes, diseños industriales no lo protegen en otras jurisdicciones. En CAVELIER ABOGADOS implementamos estrategias costo-efectivas para la internacionalización de su PI tanto en la fase registral como en la explotación de la misma. Por ejemplo, si usted vende productos en dos o más mercados europeos, lo podemos asesorar en la obtención de una marca de la Unión Europea, siendo también posible presentar solicitudes individuales país por país.

3. Data privacy

El régimen de protección de datos personales de ciertos países puede llegar a ser más estricto que la regulación de habeas data en Colombia, tal como sucede con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) europeo, el cual entró vigencia el pasado 25 de mayo. Este nuevo reglamento, tiene efectos dentro y fuera de la Unión Europea (UE), por lo que es importante ajustarse, no sólo si su empresa tiene negocios y maneja información personal en la UE. Las multas por el no cumplimiento del RGPD pueden llegar a los 20 millones de euros. Conocer a tiempo esta y otras normativas similares sobre ‘data privacy’ puede llegar a ser trascendental en la correcta operación de su negocio en el exterior.

4.Implicaciones fiscales y tributarias:

Si su empresa hace negocios en el exterior es importante que esté al tanto de los aspectos fiscales y tributarios de cada país. En materia tributaria las leyes definitivamente varían dependiendo de cada jurisdicción. Aunque algunos países implementan tratados para evitar la doble tributación, dichos tratados son específicos por país y no siempre aplican a toda clase de impuestos. En CAVELIER ABOGADOS le ayudamos a tener mayor claridad sobre sus obligaciones tributarias internacionales.

  Por Lina Pérez, Coordinadora Depto. Internacional
Si su negocio requiere estas u otras consideraciones legales en el exterior, no dude en enviarnos su consulta a cavelier@cavelierinternacional.com.