Inteligencia Artificial para la Resolución de Litigios Societario - SIARELIS

NOTICIA - BOGOTÁ -> 2018-10-22

La Superintendencia de Sociedades recientemente lanzó un mecanismo de Inteligencia Artificial, denominado SIARELIS, para que los usuarios puedan explorar diferentes soluciones respecto de posibles litigios societarios.




Este mecanismo fue desarrollado por la Superintendencia con la ayuda de un equipo interdisciplinario de abogados especialistas en derecho comercial y de ingenieros pertenecientes a la entidad. Se trata de un mecanismo pionero en América Latina, en el que a través de un robot, se asiste a los usuarios a resolver controversias societarias que se presenten contando con un amplio y efectivo programa encargado de revisar múltiples sentencias y doctrina para dar con la mejor solución frente a un litigio basado en toda la información que se tiene al respecto.

El proyecto de la Superintendencia de Sociedades fue inspirado en el Cyberjustice Laboratory de la Universidad de Montreal (Canadá): un juzgado experimental en que un robot emite las sentencias. Tal tecnología ya viene siendo usada por países cuyo desarrollo tecnológico es notable, entre ellos Corea del Sur, Singapur, Alemania y Estados Unidos. Un caso notable del mismo es en Estados Unidos donde la firma de abogados Baker & Hostetler contrató como abogado a un robot creado por IBM llamado Ross capaz de generar respuestas a inquietudes jurídicas, cuyo contenido considera es el más acertado, según los textos legales existentes. Adicionalmente, rastrea en tiempo real los resultados de nuevas sentencias y juicios que han sentado jurisprudencia y los incorpora a su documentación legal, para futura referencia. Si los nuevos datos afectan a un caso en proceso, este asistente virtual avisa a los abogados de la firma para que modifiquen su estrategia con base en tales hallazgos.

El robot SIARELIS de la SuperSociedades funciona mediante la realización de una serie de preguntas al juez y a su equipo sobre los hechos del caso por resolver y automáticamente les da su opinión. No sólo les dice si deberían o no acceder a las pretensiones del demandante, sino que además les muestra las sentencias más relevantes para casos similares en el pasado. Sin embargo, este sistema no pretende sustituir las decisiones del juez ni indicarle el sentido en que habrá de emitir sus decisiones.

Las acciones de SIARELIS se conforman en 5 actividades mercantiles:

  1. Reconocimiento de los presupuestos de ineficacia
  2. Abuso del derecho de voto
  3. Responsabilidad de los Administradores
  4. Desestimación de la personalidad jurídica
  5. Impugnación de decisiones sociales.

A diferencia de una búsqueda en Google, que arrojaría cientos de documentos, la respuesta del robot es específica y responde solamente con los antecedentes judiciales que son más relevantes para ese caso concreto y que pueden ser usados por el juez para sustentar su decisión final. Incluso se conecta con los sistemas internos de la Supersociedades para ayudarle al juez a escribir los borradores de autos y sentencias.

CAVELIER NEGOCIOS


Fuente de la imagen: Pixabay