Si quieres conocer más sobre ProBono, haz clic aquí

Caso: CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA.


BARRANQUILLA -> 2016-09-26

La FUNDACIÓN ACTIVOS CULTURALES AFRO – ACUA, de la mano del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otras cosas, buscan impulsar la protección de la Denominación de Origen CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA.



El Cangrejo Negro de Providencia cumple un rol trascendental en la cultura y en las tradiciones de los raizales que habitan la isla de Providencia. Es por esto que, la especie y los productos derivados de esta resultan de gran importancia para el desarrollo económico, cultural y social de la región.

Por lo anterior, la FUNDACIÓN ACTIVOS CULTURALES AFRO – ACUA, de la mano del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), entre otras cosas, buscan impulsar la protección de la Denominación de Origen CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA.

CAVELIER ABOGADOS, por medio de la Fundación Probono Colombia, ha colaborado prestando sus servicios, asesorando y acompañando jurídicamente el proyecto, con el fin de lograr la protección de la Denominación de Origen.

El 30 de diciembre de 2015, la firma presentó formalmente ante la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC) - Dirección de Signos Distintivos, la solicitud de declaratoria de protección de denominación de origen y delegación de la facultad de autorizar el uso a favor de la Asociación cangrejera de la isla ASOCRAB.

El documento expone las características esenciales del producto, el interés de ASOCRAB en lograr su protección como un producto propio de la región, la reputación del producto a nivel nacional, internacional, institucional y gubernamental, su relevancia gastronómica dentro de la isla, los métodos humanos relevantes para su extracción, producción y comercialización y por último, las menciones y los proyectos más significativos que han tenido al CANGREJO NEGRO DE PROVIDENCIA como eje principal.

Con posterioridad, la SIC publicó la solicitud el pasado 20 de septiembre en la gaceta 771.

Dicha publicación estará vigente hasta el 2 de noviembre de este año. De no presentarse oposiciones por parte de terceros, la SIC procederá a analizar el contenido de fondo de la solicitud y, de ser el caso, emitirá resolución concediendo la Denominación de Origen.