Programa de apoyo al empleo formal – PAEF

PUBLICACION - MEDELLÍN -> 2020-05-22

El Gobierno Nacional creó el Programa de Apoyo al Empleo Formal – PAEF, a través de los Decretos 639 de 2020 y 677 de 2020, regulados por la Resolución 1129 de 2020. Para ser beneficiario de este programa usted debe tener en cuenta lo siguiente:




¿QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA?

Las personas jurídicas, las personas naturales, los consorcios y las uniones temporales.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SER BENEFICIARIOS DEL PAEF?

  1. Haberse constituido antes del 1 de enero de 2020.
  2. Contar con una inscripción en el registro mercantil, la cual, debe haber sido realizada o renovada por lo menos en el año 2019. En cuanto a los consorcios y las uniones temporales deberán aportar copia del Registro Único Tributario.
  3. Demostrar la necesidad del aporte estatal, certificando una disminución del veinte por ciento (20%) o más en sus ingresos.
  4. No haber recibido el aporte del PAEF en tres ocasiones
  5. No haber estado obligado a restituir el aporte estatal del PAEF.

¿LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO PUEDEN SER BENEFICIARIAS?

Si, limitándolo solo a aquellas que estén obligadas a presentar declaración de renta o en su defecto declaración de ingresos y patrimonio, así como información exógena en medios magnéticos por el año gravable 2019.

¿QUÉ DOCUMENTOS SE DEBEN PRESENTAR PARA SER BENEFICIARIO DEL APORTE MENSUAL?

  1. Para poder ser beneficiario, se deberá presentar ante la entidad financiera:
  2. Una solicitud con intención de ser beneficiario, firmada por el representante legal. Formulario debidamente diligenciado y firmado.
  3. Una certificación firmada por el representante legal el revisor fiscal o contador público, en la que se certifique:
a. La disminución de los ingresos de al menos un veinte por ciento (20%). b. Que los empleados sobre los cuales se perciba el aporte efectivamente recibieron el salario correspondiente al mes inmediatamente anterior; o, c. Que se pagarán, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción de los recursos, las obligaciones laborales adeudadas.

¿A CUÁNTO CORRESPONDE EL APORTE QUE RECIBIRÍAN LOS BENEFICIARIOS?

El aporte estatal corresponderá al número de empleados multiplicado por trescientos cincuenta y un mil pesos ($351.000,oo)

¿CÓMO CALCÚLO EL VEINTE POR CIENTO (20%) DE DISMINUCIÓN EN LOS INGRESOS?

El solicitante deberá demostrar mediante certificación la disminución del veinte por ciento (20%) o mas de sus ingresos, indicando cualquiera de esta dos opciones:

  1. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud con los ingresos del mismo mes del año 2019.
  2. Comparando los ingresos del mes inmediatamente anterior al de la solicitud con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.

¿QUIÉNES PUEDEN SER CONSIDERADOS COMO EMPLEADOS?

Los trabajadores dependientes con cotizaciones del mes completo por el salario mínimo o mas, en el mes inmediatamente anterior al de postulación, y no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal de contrato de trabajo o de licencia no remunerada.

¿CUALES ENTIDADES INTERVIENEN EN LA POSTULACION?

En la postulación intervienen varias entidades la entidad financiera en la cual se postula el empresario para le beneficio, la UGPP quien emite concepto de conformidad, el Ministerio de Hacienda el cual recibe las cuentas de cobro de las entidades financieras y el Director de Crédito Público quien consigna el valor solicitado y finalmente la entidad financiera quien remite los recursos al beneficiario.

¿CÓMO SE DETERMINAN Y CALCULAN EL NÚMERO DE EMPLEADOS?

El número de empleados corresponderá, únicamente, a los reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes inmediatamente anterior al de la postulación. Los empleados que sean considerados en el cálculo del aporte deberán corresponder, al menos, en un ochenta por ciento (80%) a los trabajadores reportados en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020

¿CUÁNTAS VECES PUEDO SOLICITAR EL APORTE?

Hasta 3 veces, con un límite de 1 vez por mes.

¿POR CUÁNTO TIEMPO ESTARÁ VIGENTE EL PROGRAMA? El programa estará vigente por los meses de mayo, junio y julio de 2020.

¿SON EMBARGABLES LOS RECURSOS ENTREGADOS POR EL PAEF?

Los recursos correspondientes al aporte estatal del PAEF serán inembargables durante los treinta (30) días calendario siguientes a la entrega de los recursos, no obstante, en cualquier momento, se podrán aplicar los descuentos previamente autorizados por el beneficiario a terceros.

Aquellos beneficiarios que tengan la calidad de deudores de líneas de crédito para nómina garantizadas por el Fondo Nacional de Garantías, cuando la suma total de recursos recibidos por ellos en el mismo mes, esto es, por concepto de los créditos garantizados por el FNA y el aporte estatal del PAEF, supere el valor total de las obligaciones laborales a cargo de dicho beneficiario, este deberá abonar a dicho crédito un valor equivalente al del aporte estatal recibido del PAEF.

¿CUÁL ES LA CONSECUENCIA DE PRESENTAR INFORMACIÓN NO VERÁZ?

Podría incurrir en responsabilidades de tipo disciplinarias, fiscales y penales, lo mismo si no destina los recursos para el pago de los salarios de los trabajadores que corresponden al número de empleados, o los recibe de manera fraudulenta o sin el cumplimiento de los requisitos, ya sea porque se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados u otra casual de incumplimiento. Asimismo, la UGPP verificará que el beneficiario no se ha postulado para el mismo aporte ante ninguna ante otra entidad bancaria. En caso de que la UGPP compruebe algún incumplimiento, podrá ejercer el cobro coactivo en contra de aquellos beneficiarios que reciban uno o más aportes estatales de forma improcedente y éste estaría obligado a restituir al Estado lo debido.

La UGPP dentro de las labores de fiscalización que adelantará durante los tres años siguientes al programa, podrá verificar el cumplimiento de los requisitos para acceder al mismo, e igualmente, las Cámaras de Comercio deberán permitir a la UGPP y a las entidades financieras la interoperabilidad y el acceso a los sistemas de información que contienen datos, tales como registros y certificados, para que estos puedan verificar la identidad y calidad de quienes suscriban los documentos.

¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE DEVOLUCIÓN DE SALDOS ENTREGADOS?

Los saldos entregados en virtud del PAEF deberán ser restituidos al Estado por parte del beneficiara cuando:

  1. Habiendo recibido el aporte, no cumplía con los requisitos establecidos al momento de la postulación.
  2. Se compruebe que existió falsedad en los documentos presentados.
  3. Si el beneficiario se comprometió al pago de salarios adeudados de abril y no cumplió con dicho compromiso.

DESCARGUE AQUÍ ESTA PUBLICACIÓN EN MODO EBOOK

Por Laura Salazar, Abogada Asociada de la oficina de Medellín


Contenido relacionado: