5 recomendaciones legales para negocios de plataformas digitales durante la pandemia

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2020-04-20

La venta de bienes y servicios se volcó a los canales digitales o electrónicos (e-commerce), es por esto que les traemos 5 recomendaciones para que su publicidad, oferta y proceso de ventas cumpla con toda la normatividad.




La venta de bienes y servicios se volcó a los canales virtuales o electrónicos. Sin embargo, aún en tiempos de pandemia, las normas que regulan esta actividad no descansan y sí, en cambio, sirven de fundamento a autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio para vigilar más de cerca a los actores del mercado.

Por eso, en Cavelier les traemos cinco recomendaciones a tener en cuenta en esta época:

1. No olvide solicitar la autorización para el tratamiento de datos personales. Esta obligación se mantiene durante la emergencia y el incremento de ventas de bienes y servicios por medios virtuales puede distraerlo de cumplir esta obligación legal. Evite enviar mensajes relacionados con el Covid-19 al momento de capturar datos.

2. Recuerde suministrar información cierta, comprensible, clara y suficiente sobre los bienes o servicios que ofrezca. Faltar a este deber puede ponerlo en riesgo de estar haciendo publicidad engañosa.

3. Vigile y atienda su sistema de Peticiones Quejas o Reclamos (PQRS). Esto resulta de especial importancia para los portales web, que deberán habilitar mecanismos en línea para su radicación y seguimiento.

4. Tenga soporte de los pedidos que reciba de sus usuarios para poder monitorear la forma en que se realizó el pago y la entrega real y efectiva de los bienes o servicios adquiridos.

5. Cuidado con la especulación, el acaparamiento y la usura. Es importante controlar muy de cerca sus mecanismos de financiación y stock de inventarios.

No dude en buscar nuestra asesoría para ajustar su plataforma digital al marco legal existente. Un debido cumplimiento de la normatividad de protección al consumidor puede ahorrarle hasta 1.755 millones de pesos.

Por Camilo Reyes Arango, Coordinador del Departamento de Litigios