‘Con Cavelier Digital, cliente y abogado van a la misma velocidad’

PUBLICACION - BOGOTÁ -> 2020-04-12

Alberto Lozano, socio y director de Cavelier Abogados, habla de la nueva plataforma virtual, que cambia la prestación de servicios jurídicos.




En Cavelier Abogados, después de más de 67 años de innovación constante, vieron la necesidad de cambiar la velocidad de hacer negocios. El esquema tradicional (solicitud-propuesta-requerimiento-discusión-entrega-teleconferencia) ya no les sirve y, por eso, se aventuraron a estar en línea con los negocios y clientes. Alberto Lozano, socio y director de la firma, explicó la herramienta.

¿Qué valor agregado ofrece la plataforma?

Cavelier Digital le permite al cliente y al abogado ir a la misma velocidad. Hoy no solo vivimos en línea y conectados, sino que recibimos información en múltiples plataformas. Ahí está la esencia, nos conectamos a todos los canales que sean relevantes para nuestros clientes como Twitter, WhatsApp, correo electrónico, celular o sus sistemas propios para tener la misma información que ellos.

Cavelier Digital la clasifica, asigna tareas, fija recordatorios, permite chatear y guarda todo en la nube. Además, usa un lenguaje claro, sin el tecnicismo jurídico.

¿Cómo romper esa tradicional barrera entre abogado y cliente?

Nuestro reto es responder siempre en 280 caracteres, lo mismo que tiene un tuit. Si el cliente requiere más ilustración, hay un link a un documento muy breve.

El lema es cero carreta, no trabajamos para escribir largas piezas jurídicas, estamos para resolver problemas y potencializar oportunidades.

También contamos con una biblioteca de más de mil imágenes, esquemas y gráficos que sirven para ilustrar los principales problemas y sus soluciones. Pero lo más importante es la cercanía real entre el cliente y el abogado, una comunicación de doble vía donde se puede preguntar, hacer seguimiento y retar las ideas.

La plataforma facilita el trabajo colaborativo, dejar comentarios, conocer el avance real de los trámites y hacer seguimiento. Eso genera confianza, transparencia y responsabilidad, los tres elementos clave de la cooperación efectiva.

¿Qué objetivos de mercado tiene esta nueva plataforma?

Creemos que este servicio va a ser muy atractivo para empresas que todavía no tienen consolidado su departamento jurídico y quieren un aliado estratégico que les permita crecer con seguridad. Pero como la firma tiene experiencia en temas de propiedad intelectual e innovación, vemos muchas posibilidades para trabajar con las grandes empresas del país.

La ventaja de una plataforma tan flexible es que podemos atender clientes ocasionales que quieran hacer una consulta de vez en cuando sin tener que pedir citas, asistir a reuniones y aceptar propuestas de servicios muy complejas o costosas. Estos clientes pueden tener la plataforma en su celular por demanda.

Es como un abogado en el celular pero más poderoso. Imagínese poder reenviar el correo electrónico que le llegó con una citación, y sin tener que hacer nada más, contar con una firma de abogados que le analiza el documento, programa todas las labores previas y lo acompaña.

Para otro tipo de clientes, Cavelier Digital puede ser un repositorio de documentos legales y una plataforma colaborativa. Creemos que esta nueva forma de trabajar será atractiva para empresas desde mil millones de pesos en facturación en adelante.

¿Se mantienen las áreas de servicio habituales o con Cavelier Digital hay un replanteamiento?

Cavelier Abogados sigue intacta, creciendo e innovando en propiedad intelectual, marcas, patentes, regulatorio, litigios y negocios con clientes de todas partes del mundo. Cavelier Digital es una alternativa para empresas que normalmente no acuden a las firmas tradicionales.

Más que una plataforma, creemos que es el futuro en cuanto a la interacción constructiva con los clientes. Vamos a iniciar con un área de negocios que se encarga del apoyo a los clientes empresariales.

Fue necesario crear prácticamente una firma dentro de la firma e independizar todos los procesos para romper el molde y empezar de cero. Nuestro ADN sigue intacto: innovación, ética y excelencia, pero todo lo demás es nuevo.

¿Cavelier Digital está pensada para ser a futuro una ‘New Law’?

Cuando se habla de New Law se piensa en la digitalización y el uso de inteligencia artificial. Nosotros no tuvimos que digitalizar los procesos existentes, pues partimos de procesos nuevos y 100% digitales.

Cavelier Digital son los servicios jurídicos repensados para las necesidades del mercado colombiano. No vamos a poner a nuestros clientes a hablar con un chatbot, ni será una máquina la que redacte los contratos. Vamos a usar la inteligencia artificial en tres áreas principalmente: predicción del éxito de los procesos judiciales o administrativos, gestión de calidad y estimación de costos.

De todos los emprendimientos que hemos visto en New Law, creemos que nuestra receta es única, no buscamos soluciones fáciles, queremos seguir ejerciendo nuestra profesión, estudiar y pensar muy bien nuestros conceptos, pero facilitando los procesos de interacción con los clientes. Yo creo que esta es una visión más humanista del New Law.

¿Cómo ve el futuro del negocio?

Con esta crisis debido a la pandemia, las entidades públicas están acercándose al ciudadano y permitiendo el acceso en línea a ciertos trámites. Este proceso no se va a detener y cada vez más ciudadanos podrán solucionar necesidades jurídicas sin recurrir a abogados.

Así como la competencia de los médicos es Google, en temas jurídicos sucede lo mismo. En la web se pueden consultar leyes, conceptos, minutas y tutoriales.

La analítica va más allá y permite revisar miles de decisiones judiciales para predecir las posibilidades de éxito de un caso. Los clientes s ya no quieren opiniones de un gurú, quieren estadísticas y proyecciones para tomar sus decisiones.

Por: Juan Martín Fierro Especial para Portafolio Socio de Gericó Associates Consultor de firmas de abogados @jmartinfierro


Clic aquí para ver la publicación en  Portafolio.com

Contenido relacionado: