Últimos aspectos laborales de alivio a los empresarios

NOTICIA - BOGOTÁ -> 2020-06-09

Dos nuevos decretos y una circular que regulan la protección al empleo, el auxilio de transporte y el trabajo en casa. Decreto 770 de 2020, decreto 771 de 2020 y circular 041 de 2020.




Descargue aquí el eBook con la explicación de los 2 decretos y la circular
1. Decreto 770 de 2020: Mecanismos de Protección al Cesante y programas de apoyo al empleo, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica, declarada por el Gobierno nacional.

Con la finalidad de adoptar medidas de protección a los trabajadores dependientes o independientes que en la actualidad se encuentran cesantes debido a la crisis sanitaria originada por el COVID-19, el Gobierno nacional expidió el Decreto 770 del 03 de junio de 2020.

  • Medida de protección al cesante
  • Medidas alternativas respecto de la jornada de trabajo
  • Alternativas para el primer pago de la prima de servicios
  • Programa de apoyo para el pago de la prima de servicios
  • Programa de auxilio a los trabajadores en suspensión contractual
2. Decreto 771 del 3 de junio de 2020: Reconocimiento del auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital.

Ministerio de Tecnologías de La Información y las Comunicaciones expidió el Decreto 771 del 3 de junio de 2020 por medio del cual se adiciona un parágrafo transitorio a la Ley 15 de 1959 que regula el Auxilio Patronal de Transporte. Por medio del Decreto 771, el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en su domicilio, mientras esté vigente la emergencia sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y de Protección Social con ocasión de la pandemia derivada del Coronavirus COVID-19. El auxilio de conectividad y el auxilio de transporte no son acumulables.

3. Circular 041 de 02 de junio de 2020: Lineamientos respecto del Trabajo en casa (Ministerio de Trabajo y de la Protección Social)

El Ministerio reitera que el trabajo en casa no contiene los elementos, requisitos y formalidades que trae la Ley 1221 de 2008 sobre el Teletrabajo y que por el hecho de que un trabajador desempeñe ocasionalmente sus funciones desde su domicilio no se considera que esté llevando a cabo teletrabajo; en ese sentido ha establecido los lineamientos básicos sobre trabajo en casa para el correcto desarrollo de sus labores.

Descargue aquí el eBook con la explicación de los 2 decretos y la circular

CAVELIER negocios


Contenido relacionado: