Auxilio de nómina para las empresas

NOTICIA - MEDELLÍN -> 2020-05-21

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público definió la metodología para el cálculo de la disminución de ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal PAEF.




La Resolución No. 1129 del 20 de mayo de 2020 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público definió la metodología para el cálculo de la disminución de ingresos de los beneficiarios del Programa de apoyo al empleo formal PAEF. Los aspectos más relevante para las empresas son los siguientes:

Monto del subsidio: $ 351.000 por cada empleado que devengue por lo menos un SMLMV.

Documentos que se deben presentar:

  1. Formulario diligenciado y puesto a disposición de los beneficiarios por las entidades financiera
  2. Certificación donde conste: reducción de ingresos del 20%, numero de empleados, manifestación de pago de nóminas atrasadas.

¿Cómo calcular la disminución de ingresos del 20%?

Comparando los ingresos que tuvo la empresa en el mes anterior al de la solicitud, frente a los ingresos del mismo mes en el año 2019.

Si la solicitud es presentada en mayo, la reducción de ingresos del 20% se calculará comparando el mes de abril de 2020 frente al mes de abril de 2019

¿Cómo determinar el número de empleados?

Principalmente se debe tener en cuenta:

  1. Cotizantes cuyo ingreso de cotización sea, por menos de un SMLMV
  2. Cotizantes para quienes se haya cotizado el mes completo
  3. Cotizantes que aparezcan afiliados en los diferentes subsistemas que le apliquen, como empleados de la empresa que solicita el subsidio
  4. Trabajadores a quienes no se les haya aplicado la novedad de suspensión temporal del contrato de trabajo o de licencia no remunerada
  5. Los trabajadores reportados en la planilla PILA correspondiente al mes inmediatamente anterior al de la postulación, correspondan, como mínimo, en un 80% a los trabajadores reportados en la planilla PILA correspondiente al periodo de cotización del mes de febrero de 2020.

El cumplimiento de estos requisitos será objeto de fiscalización por parte de la UGPP durante los 3 años siguientes a la finalización del programa y en caso de no observancia de los mismos, se podrán adelantar procesos de cobro coactivo.

Calendario de postulación: La recepción de solicitudes para el mes de mayo será desde el 22 hasta el 29 de mayo. Para el mes de junio, hasta el día 17 de dicho mes y, para el mes de julio hasta el 16 de julio.

 

Por John Romero, Coordinador de la oficina de Medellín

CAVELIER Medellín